domingo, 21 de agosto de 2011

Te daré la tierra


Te daré la tierra, de Chufo Lloréns es una novela histórica. No son mi fuerte por lo que si te gusta la novela histórica probablemente te guste, es dinámica y los personaje son complejos; si no eres de novela histórica probablemente te ocurra como a mí, que les coges cariño a los personajes y no te deja de sorprender las penurias que pasan: muerte, mutilaciones, violaciones, injusticias… y es que es lo malo de la novela histórica; se ajusta al desalmado ser humano.
“Te daré la tierra” esta  publicada por Grijalbo, transcurre en la Barcelona del siglo XI y el personaje principal es Martí Barbany, inspirado en un personaje real como indican en los datos complementarios de la novela. El personaje real fue Ricard Guillem, aunque el autor en varias entrevistas que he estado leyendo indica que no se confundan su escrito con una biografía sino que es una novela. Desde luego el personaje tiene carisma, y mal de amores.
Describen la vida de Barcelona, la lucha de poderes entre los diferentes personajes, hombres libres y esclavos, el comercio. Hay mucho personajes malo de malvado, crueles y despiadados, por el contrario tenemos a personajes “buenos” que son inteligentes por lo que buscan herramientas para no seguir sufriendo las torturas de los malos; no son bobalicones. Otro personaje que me ha gustado es el confesor, ¡qué es bueno y tiene conciencia!; los últimos hombres de iglesia que han aparecido en novelas leídas (“Frankenstein”, de Mary Shelley y “El Monje”, de Matthew G. Lewis) son perversos y manipuladores, en esta no.
Otro hecho curioso de la novela es la descripción de los judíos y sus costumbres.
He visto que “Mar de fuego” es la segunda parte por lo que ya os contaré si me decido a seguir leyendo novela histórica.
¿Alguién la ha leído ya?.


6 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada de nada, pero mi chica se empezó un libro de Chufo (por cierto, vaya nombre...) cuyo titulo no recuerdo, y acabó dejándolo porque decía que se aburría porque era denso en exceso...
    En fin...

    ResponderEliminar
  2. Recuerda el título, ¡para ponerlo a la cola por el final! Las novelas historicas es lo malo, que son densas... por eso no me gustan al 100%. Lo del nombre viene explicado en un artículo http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/06/valencia/1302072222.html

    ResponderEliminar
  3. a mi este libro me encanto!!!! la historia que tenian los personajes era muy bonita, y la manera en la que se desarrollaba la historia... tambien es cierto que a mi la novela historica simplemente me fascina

    ResponderEliminar
  4. Nerida si te gusta la novela histórica normal que te haya encantado, los personajes son muy completos y probablemente te deleitases con detalles de narración historicos que a mi no me terminan de gustar porque no los entiendo o no me llegan ¿Mar de fuego lo has leído?,¿sigue la misma línea?

    ResponderEliminar
  5. De este libro debo decir que es la leche. Me gusta el desarrollo de los personajes a lo largo de la historia, que por otra parte está cargada de intrigas, amoríos, venganza, envidia... vamos, lo que tiene todo buena historia. Sólo hay una cosa que me dejó un poco fuera de juego, pero si lo comento voy a soltar un spoiler de un buen par, pero sí que digo que es en el final. Ahí Martí toma una decisión precipitada y sin sentido, por lo demás, excelente. He empezado la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Martí en algunas decisiones es para darle un cachete. Habrá que apuntarse a la segunda parte, que de momento sigo sin leer :) para ver si los personajes son igual de atrayentes que en esta. Un saludo,

      Eliminar