Cuentos
fríos. El que vino a salvarme, de Virgilio Piñera. Cátedra. Ilustración
cubierta: Hugo Simberg, el ángel herido 1903
Información
de la editorial:
Aunque el escritor cubano Virgilio Piñera gustase de autodefinirse como “teatral”, lo cierto es que fue un excelente “cuentista”. No sólo escribió relatos a lo largo de toda su vida, sino que les confirió un estilo y una singularidad tan característicos que su obra ha pasado a ocupar un lugar preeminente en la nómina del cuento hispanoamericano del siglo XX. Junto con sus extraordinarias piezas teatrales, el género cuento figura de modo central en su universo literario, en el que el autor también cultivó la novela, la poesía, el ensayo, el artículo periodístico, la crítica de arte y la autobiografía, además de ser un excelente traductor y un notable “maestro” de escritores. En Cuba, toda la generación inmediatamente posterior a Piñera recibió su legado.
Este libro
es una lectura compartida del Club de Lectura presencial al que estoy apuntada
este año. No conocía al autor, no tenía referencias de él ni siquiera de oídas que
recuerde y en general no me han gustado sus relatos. Tengo que decir que no los
leí todos porque considere que a medida que los iba leyendo porque a medida que
terminaba uno y comenzaba el siguiente el tono irónico se volvía confuso y
desmotivador. Este es mi motivo para no leerlo en 15 días, del resto de
asistentes al grupo tan sólo una persona lo termino íntegramente, con lo que
eso ya da una idea de lo que se encontrara uno. No es por tanto una lectura
rápida.
Son
relatos duros, incomprensibles, con un final que termina con la muerte,
tortura, pérdida o desmotivación. Creo que son relatos para leer poco a poco, trabajar
en ellos en grupo, porque dan para debatir. Al leer las situaciones de los
personajes que nos plantea el autor, personalmente me venían a la mente otras
situaciones o anécdotas visuales, anécdotas o escenas de películas por lo que
es un buen motor de creatividad porque remueve. Son relatos que no te dejan
impasible, provocan rechazo.
Queriendo
hacer un análisis destacaría que los personajes ocultan intenciones, pasiones o
motivaciones. Las escenas tienes descripciones realistas. Y deseando hallar algo
positivo: tema común el miedo, los miedos personales de cada uno que se vuelven
paranoia y no te dejan tomar decisiones coherentemente y el miedo al rechazo;
el miedo que sería sano el autor logra dar un paso más convirtiendo en insano y
absurdo. Carente de lógica y por lo que no hay que considerarlo, lo que no
consideras se supera porque no existe.
Hay dos grupos de relatos separados por el año
Cuentos
fríos 1956
La caída
La carne
Las partes
El cambio
La cena
Proyecto
para un sueño
El baile
El álbum
El parque
El
comercio
La boda
La batalla
En el
insomnio
El
infierno
Cosas de
cojos
La cara
La
condecoración
Cómo viví
y cómo morí
El viaje
El
conflicto
El gran
baro
El muñeco
La gata
El que
vino a salvarme 1970
Grafomanía
Una
desnudez salvadora
Natación
Un parto
insospechado
La montaña
La
locomotora
El señor
Ministro
Alegato
contra la bañadera desempotrada
Amores de
vista
Unión
indestructible
Oficio de
tinieblas
El enemigo
La
trasformación
Un
fantasma a posteriori
El balcón
La gran
Escalera del Palacio Legislativo
Unas
cuantas cervezas
Unos
cuantos niños
El
filántropo
Frío en
caliente
El
caramelo
El que
vino a salvarme
El ángel herido, de Hugo Simberg |
No hay comentarios:
Publicar un comentario