martes, 21 de enero de 2020

Las lágrimas de Claire Jones





 Las  lágrimas de Claire Jones, de Berna GonzálezHarbour. Ediciones Destino  

Serie de la comisaría Ruiz
Otras novelas

Sinopsis de la editorial:
La comisaria María Ruiz se encuentra desterrada en una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal. En Soria el último suceso irresuelto del que se tiene noticia ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido con matarratas desapareció para siempre. De estar viva, tendría 101 años. Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás, que está en coma. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz. El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada. A estas pistas tendrá que enfrentarse una comisaria a quien el caso no le pertenece, pero que ella sí que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.
  Tercera parte de la serie y me quedo más satisfecha al saber más de Luna, Tomas, María, Carlos y resto de personajes. Aunque no siempre los casos y el destino de las personas avanzan como el lector quiere. 

  Descubrimos el mundo soriano al que María tiene que hacer frente. Carlos consigue que vaya a Santander a verlo y nos encontramos con una perdida y despedida no esperada, pero la autora conseguirá hacerse con el eco de la esencia del personaje. 

  La historia con Tomas postrado en el hospital y sus viajes a Ávila, los temas de corrupción y que  intentan apartarla aún más de la vida policial, hacen que se entienda la desidia y el dejarse arrastra de María a los límites y al otro lado de la ley.  Se consigue empatizar con el personaje.

  El caso de investigación que la ocupan hablan de personas pasadas, pero que en el presente siguen teniendo repercusión.

  Un detalle a destacar  para investigar más allá de la novela poder ser la historia de los Cuáqueros. Y crítica social  o tema genérico que he encontrado en esta novela, y que en las anteriores eran diferentes,  es la corrupción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario