martes, 6 de octubre de 2020

El héroe

 


  El héroe, de David  Rubín.   Astiberri.  

David Rubín revisita la historia de Heracles desde su nacimiento mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó. En la primera entrega de El héroe, de las dos que forman la obra, el autor orensano aúna épica y reflexión para plantear un cómic-río de cuidada puesta en escena, espectacular narrativa y desbordante tratamiento del color.

El héroe es un cómic superheroico sin mallas, capas o máscaras de brillantes colores, pero que muestra a un icono popular desde una perspectiva más humana, que lo hace más vulnerable, con una trama que está poblada también de multitud de personajes mitológicos, de Euristeo a Hera, pasando por el barquero Caronte, entre muchos otros, todos ellos reseteados, tratados y mostrados desde una óptica diferente a lo visto hasta ahora: “Es mi homenaje al género que me ganó para la causa de los tebeos”, precisa el dibujante.

Hay espacio para largas secuencias de acción, que ya suponen de por sí un reto porque Rubín evita repetir recursos, experimentando con la planificación y el ritmo de lectura. Dichas secuencias dinámicas se alternan con otras más pausadas, reflexivas e intimistas, que van dando pistas a cuentagotas de los porqués, de las personalidades y de la complejidad de cada uno de los personajes que pueblan este universo de ficción.

El creador gallego reconoce que es el cómic más arriesgado y personal en el que se ha embarcado hasta la fecha, tanto por su envergadura como por su mezcla de géneros y de puntos de vista dentro de la misma obra, “que es lo que más me atrajo a la hora de elegir definitivamente éste como mi nuevo proyecto en lugar de otros en los que estaba trabajando y tenía más avanzados”.

  No soy lectora de cómic habitual, aunque me gustan. En los últimos años he intentado acércame más porque me parece un mundo paralelo a las novelas. Pero siempre me encontraba con el dilema de por dónde empezar, lo que les pasa a otros con las novelas, que no saben que empezar a mí me pasa con los cómics. Con las novelas no, si me pasa es porque tengo mucho que quiero leer pero no porque no sepa que es lo que me gustaría leer. Para romper este comienzo me he apuntado a diferentes talleres, dibujo de cómic, lectura de comic, y escritura de cómic. Sigo sin tener idea del mundo de cómic pero como lectora arranqué con lo que hasta ahora espero incorporar esas lecturas aunque me pasa, como esta, que la leí hace meses, pero hasta que no salió la entrada anterior: La melodía de la oscuridad,  de Daniel Fopiani, lectura de novela para comentar en el blog no se me ocurrió  programar la reseñas también de los comic. Lo intentare.

 Esta lectura es de una lectura común de un taller de lectura, y se eligió porque podíamos acceder todos a ella. La editorial liberó durante un breve periodo el tomo 1 durante el confinamiento en el que estamos por el COVID. Si no se suelen elegir lecturas de préstamo en bibliotecas. Pero en esta ocasión nos vino estupendamente porque es un lectura liberadora, es lo que tienen los héroes, y rompimos un poco con los días de confinamiento. La liberación de cultura, es un modo de conocer algo diferente que de otro modo quizás no adquiriríamos directamente.

Nos cuenta los doce trabajos de Hércules, que para quien tenga olvidad la mitología como yo, los doce trabajos son:

1. Matar al león de Nemea.

2. Matar a la hidra de Lerna.

3. Capturar a la cierva de Cerinea.

4. Capturar vivo al jabalí de Erimanto.

5. Limpiar los establos de Augías.

6. Expulsar a las aves del Estínfalo.

7. Domar al toro de Creta.

8. Robar las yeguas de Diomedes.

9. Robar el cinturón de Hipólita.

10. Robar el ganado de Gerión.

11. Robar las manzanas doradas del jardín de las Hespérides.

12. Raptar al perro del inframundo, Cerbero, y enseñárselo a su hermano rey

  El autor nos lo narra de una manera muy personal, con un colorido vivo y en donde le romance y el humor también hace su aparición. No es sólo la acción de la musculatura griega lo que vemos en sus páginas. Habrá que leer el tomo 2.

  Os comentaba en la entrada anterior, en La melodía de la oscuridad que dos autores con una misma idea, la trabajos de Heracles, en una, la novela negra vimos un culto enfermizo y desviado donde el resultado es un antihéroe, macabro que asesina y descuartiza, y   aquí, un comic colorido vemos a un héroe en acción, fuerza física y destreza para pensar sin olvidar los sentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario