martes, 13 de octubre de 2020

Niño prodigio

 



 Niño prodigio,  de Michael Kupperman. Traducción de Regina López Muñoz. Editorial Blackiebooks 

Otras obras del autor:

Snake'N'Bacon's Cartoon Cabaret, 

Tales Designed to Thrizzle Volume

Tales Designed to Thrizzle Volume

Autobiography 1910-2010 de Mark Twain

Sinopsis de la editorial:

Joel Kupperman fue el niño maravilloso, el consuelo yanqui durante la Segunda Guerra Mundial, conocido en cada casa estadounidense gracias a sus apariciones estelares en el famoso programa Quiz Kids. Resolvía los problemas matemáticos en un tiempo récord, pero nadie le explicó la solución de otro problema: qué haría cuando envejeciera. Cuando era un niño se sabía todas las respuestas, pero ahora, aquejado de demencia, le resulta difícil contestar a las preguntas que le hace su hijo. Aun así, el galardonado con un Premio Eisner Michael Kupperman, escribirá la inolvidable biografía de su padre.

  Es una lectura del club de lectura, y aunque publico la entrada ahora, la leí en Febrero. Así que esta entrada es un comentario de esos que se queda en el tintero esperando su tiempo.

  Este cómic ha recibido el Premio de la crítica 2018, el mejor libro del año según la Biblioteca Pública de Nueva York, el mejor libro de año en Publisher’s Weekly y considerado la mejor novela gráfica del año en Comics Beat.

  Es biográfico porque el autor habla de su padre, niño prodigio Joel Kupperman, que participo en concursos televisivos dando respuestas a preguntas y alcanzó una considerable fama. Cuando creció huyo de los eventos públicos y se aisló en su nucleó familiar. A lo largo de la novela el autor señala la falta de conocimiento sobre esa época porque su padre la bloquea. La carencia afectiva con la que se relacionan, no sólo con su padre sino también con su madre. La labor de investigación y el descubrir la manipulación de este niño prodigio para que socialmente publicitara un tipo de niño en concreto, y el dirigir su formación para dar respuesta a preguntas cerradas pero sin poder de decisión, beneficiándose otros de él.

  Un recorrido por la experiencia de su padre pero que sirve para que podamos arropar al autor en su visión de su relaciones familiares. Pone entredicho la fama de estos niños, si son o no manipulados con fines económicos y que papel tienen los progenitores en esta manipulación. Una  manipulación hacia una fama que no ofrece relaciones sociales satisfactorias  ni  felicidad a estos niños.

  El dibujo es neutro y terminas identificando así las sensación o la acción a destacar. 

Fragemento, Niño prodigio


No hay comentarios:

Publicar un comentario