martes, 3 de noviembre de 2020

El eternauta

 



  El eternauta, guión de Héctor Germán Oesterheld y dibujo Francisco Solano López. Norma Editorial 

Sinopsis editorial:

En EL ETERNAUTA, el gran clásico de ciencia ficción y aventuras argentino, Héctor G. Oesterheld (ERNIE PIKE) y F. Solano López reinventan el mito de Robinson Crusoe y crean un universo del que nunca te podrás olvidar.

Si alguna vez en Buenos Aires nieva, es que ocurre algo realmente catastrófico. Esta vez puede tratarse de una plaga mundial, una tragedia que cambiará el destino de la humanidad, un horror sin un rostro contra el que luchar.

  Es una lectura anterior a que yo entrara en el club de lectura, la leyeron por el año 2017, pero llego a mis manos por eso. Me dieron un lista de lecturas previas, y cuando voy a la biblioteca si esta un autor o el cómic lo tomo prestado. Así que a medida que las vaya comentando lo etiquetare como referencia también a un club de lectura. La he leído en el mes de marzo pero hasta ahora no os la he comentado. Mil cosas pendientes.

  La cogí concretamente en los días previos al confinamiento. Se quedó conmigo más de lo esperado y la releí.  Me quedaba ensimismada en la viñetas con detalles y el surrealismo de que lo que estábamos viviendo en el mundo, parecido a la sensación del prota. En la vida real decían que parecía todo un relato de ciencia ficción. Las pandemias mundiales son otra cosa a mi entender, la ciencia ficción esta para disfrutar de realidades distópicas y descubrir una realidad que aunque sea post apocalíptica o derrotista, les llena de fuerza y entereza. Se convierten en héroes.

  Este cómic es considerado un clásico de la ciencia ficción pero desconocido por mí. Tiene, aparte de secuelasy reediciones, otras obras creadas a partir del mundo que se crea aquí, como pasa en otras novelas, no gráficas,  de ciencia ficción. Así que si me recomendáis lecturas nuevas relacionadas ¡perfecto!.

  Me ha fascinado, no solo el dibujo, si no como Juan Salvo, el protagonista va descubriendo a raíz de una nieve toxica como su mundo está siendo atacado. Ese misterio y sorpresa está muy bien conseguido.

Fragmento, El eternauta


  Viendo artículos y reportajes y siendo aficionada a la novelas por entregas de hace años de ciencia ficción tengo que está de acuerdo con el título de reportajes de la Tebeosfera La joya ignorada.  https://revista.tebeosfera.com/documentos/la_joya_ignorada_el_eternauta.html

  Luego están los artículos que he leído más alejados de la obra en sí, sino que se centran en lo que representa a nivel social y político como “El eternauta como representación de la masacre: Acerca del carácter real de las representaciones, de Iván Galvani. Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 20, 2008

«En el artículo se analiza la historieta El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld, en cuanto representación de la masacre. La obra es un relato de ficción donde el planeta es invadido y exterminado por extraterrestres.

Utilizo el concepto de representación tal como está planteado desde la corriente hermenéutica (Heidegger y Gadamer principalmente), entendiéndolo no como una copia de un original que sería la realidad, sino como una realidad en sí misma, de acuerdo con la cual los actores sociales orientan sus acciones.

En el trabajo intento demostrar cómo las actividades del autor (principalmente las relacionadas con su militancia política), estaban ya de alguna manera anticipadas en El Eternauta, encontrando algunos paralelismos entre el personaje principal de la obra, y lo que Oesterheld hizo unos años después.

También pretendo que resulte una contribución a la comprensión de la manera en que en nuestra sociedad concebimos a la muerte, a la masacre, y a los desaparecidos.

A través del ejemplo de Oesterheld y su obra, pretendo demostrar cómo pasado, presente y futuro dialogan constantemente a través de las representaciones. »


  Hay detalles de los personajes o vivencias que me recordaron a muchas películas y series posteriores, como puede ser, por poner un ejemplo, Falling Skies

Serie Falling Skies


   En resumen, no dejéis de leer este cómic si os gusta la ciencia ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario