martes, 10 de noviembre de 2020

Los surcos del azar

 




  Los surcos del azar, de Paco Roca. Astiberri

Otras obras del autor:

  Regreso al Edén

  El dibuixat

  El tesoro del cisne negro

  Confesiones de un hombre en pijama

  La encrucijada

  Como cagallón por acequia

  La casa

  Andanzas de un hombre en pijama

  Los surcos del Azar

  Catálogo exposición Múvim

  La Metamorsis

  Memorias de un hombre en pijama

  El invierno del dibujante

  El ángel de la retirada

  Senderos

  Emotional World Tour

  Las Calles de Arena

  Como cagallón por acequia

  Arrugas

  El Faro

  Nuestros muertos

  Hijos de la Alhambra

  El Juego Lúgubre

  Para un puto vicio que tengo

  GOG

  Road Carttons 1-5 El vibora

  Peter Pan

  Blanca Navidad

  Aladino

Sinopsis de la editorial:

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por  republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial que ha logrado hacerse con el favor de los lectores y la crítica, al ganar, entre otros, el premio Zona Cómic, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona y el Romics del salón del cómic de Roma 2014, y además, se ha editado ya en Italia, Francia y Alemania.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender  la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Para el escritor Javier Pérez Andújar “Los surcos del azar va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca lo ha transcendido.

Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Eso también lo ha transcendido. Es necesario porque nos ofrece algo en que creer; nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos”.

El autor de Paseos con mi madre siente que “cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta. Muchas gracias, Paco, por devolverme al país al que pertenezco”.

  Es una obra de club de lectura que se leyó en el 2014. Aunque Paco Roca es un autor esencial en la literatura actual de nuestro país, no he leído nada de él y este es mi primer cómic de este autor. He visto que tiene temáticas variadas y seguro que próximamente iré leyendo el resto. Este lo conseguí en la biblioteca.

  Este cómic ha despertado la curiosidad pese a huir de la novelas de historia, me enganche con los personajes y con los detalles que cuenta. Consigue conectar con el lector pese a que el tema histórico no me guste, así que creo que yo no soy un lector objetivo para el autor pero no dejéis de acercaros a leer sus páginas por este motivo. Os descubrirá muchas cosas.

Fragmento, Los surcos del azar


  El autor da voz a Miguel Ruiz, el protagonista de esta historia, la vivencia y testimonio de un republicano exiliado en Francia. Cuenta como llega a una compañía en su mayoría de republicanos, La Nueve. Consiguen liberar París. Recuperando así a través de la ficción un hecho histórico.

  Al igual que En la guerra de Alan,  es un autor quien contacta con el protagonista y a través de esa entrevista nos cuenta una historia compleja de forma sencilla y fluida.

Fragmento, Los surcos del azar


  La siguiente novela gráfica que tendré que leer casi por obligación de este autor viendo entrevistas y artículos es Arrugas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario