viernes, 15 de julio de 2022

La catedral del mar

 



    La catedral de mar, de Ildefonso Falcones.  GrijalboNarrador del audiolibro  Raúl Llorens y Ildefonso Falcones. Duración 21.18h

Obras del autor:

    La catedral del mar

    La mano de Fátima

    El pintor de almas

    La esclava de la libertad

 

Sinopsis de la editorial:

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición…

La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte esta obra no sólo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

    Tenía esta novela apuntada en pendiente desde, creo que su publicación, al ponerme al día con lista de pendiente lo vi en audiolibro en la biblioteca, y lo tomé prestado. Un desastre…

    Prevalece la parte histórica que ya me cuesta, y por mi falta de experiencia en los audibles pues no ha sido buena experiencia, me dio fallos el programa por no leerlo en líneas y me ha descoloco varios capítulos y no me detecto los puntos de lectura para continuar. A esto se une que la historia no es lineal, tiene muchos saltos y muchos personajes.

    Por puntos positivos las voces y la narración si me ha gustado y la historia también.  Me recordó a Los pilares de la tierra por la estructura de que es un personaje que se va relacionando con otros y terminas cuadrando las múltiples historias personales de las relaciones entre los personajes. Hay también una parte de construcción y las violencias de las épocas antiguas que se ven dulcificadas con el prisma del tiempo.  Nos parecen tiempos lejanos.

    He visto que hay también un cómic basado en la novela y cuando lo vea disponible me haré con él. Además, como material adicional en la web de la editorial hay guía de lectura de la novela.

¿Qué otra novela del autor me recomendáis para continuar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario