martes, 30 de enero de 2024

El tercer lago

 


    El tercer lago, de Marta Huelves.  Maeva ediciones. 

Novelas de la autora:

    Serie Inspectora Roldán:

1 La memoria del tejo 

2 El tercer lago

Sinopsis de la editorial:

Cuenta la leyenda que Bricial solo se aparece ante los que van a experimentar un cambio en su vida 

Bricial es también el nombre del tercer lago, el lago fantasma. Asturias se convierte en el escenario de apariciones inexplicables.

Emilio Noval, un empresario ejemplar, muere apuñalado en plena noche en su casa de Cangas de Onís. Por fortuna, su hija, Mónica, una adolescente rebelde, dormía en casa de su amiga Llara y del padre de esta, Nelu Prado, un prepper, «preparacionista», que organiza cursos por la zona para enseñar a ser autosuficiente ante una eventual catástrofe. Cuando los policías Marina Roldán y Salvador Bedia se hacen cargo del caso, no intuyen qué conexión puede tener esa muerte con un segundo asesinato, esa vez el del empleado de un hotel monasterio cercano.

    Esta novela me llego por un sorteo que hizo la editorial en Instagram y decidí leer antes el primero como os comenté en la entrada anterior.  Seguimos un caso diferente al de la primera entrega, pero con un componente común, parte de los personajes son adolescentes y las familias que se ven envueltas en los sucesos no son convencionales, están desestructuradas, un maltratador forma para de ellas, y hay un hilo de fantasía o de narración popular que ira apareciendo a los largo de toda la novela; en este caso es la figura de Bricial, una niña a la se desahucio, no se le prestó ayuda, y el nombre de un tercer lago que no siempre se forma o ve.

    El escenario vuelve a ser Asturias y se continua con la figura de Marina y con el grupo de policías que se reunieron en la primera entrega. Como es una serie se va contando más de sus vidas personales y sentimentales a medida que nos vamos adentrando en un misterio cada vez más complejo a raíz del asesinato de un empresario, al parecer ejemplar. Las apariencias engañan y las novelas de investigación están para eso, para rascar más allá de la superficie e ir encontrando los trapos sucios de unos y de otros y los muchos hilos de unión hay entre los personajes.

    Me ha gustado el contraste que también hay entre el mundo empresarial, desarrollo sólo económico de las empresas y explotación pura y dura de las experiencias hoteleras y locales de fiestas, en contrapartida con el disfrute y algunas posibles actividades que gira en torno a la naturaleza como experiencia vital y pulso para motivarte. La radicalización en el grupo de los preparacionistas seria otro extremo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario