martes, 23 de enero de 2024

La memoria del tejo

 


    La memoria del tejo, de Marta Huelves.   Maeva

 

Novelas de la autora:

Serie Inspectora Roldán

    La memoria del tejo

    El tercer lago

Sinopsis de la editorial:

Colombres, capital del concejo de Ribadedeva. Oriente de Asturias. La plácida vida de Berta Vega se ve trastocada cuando secuestran a su hija durante cuarenta y ocho horas y luego la liberan a más de cien kilómetros de su casa. Todo se complica cuando se perpetra un segundo secuestro que pone en jaque a la policía.

En el curso de la investigación, se descubre una conexión entre las desapariciones de las adolescentes y un suceso que se produjo en Madrid veinticinco años atrás.

La inspectora Roldán, de la Policía Nacional de Gijón, y la cabo Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, cuentan con una valiosa pista: la sustancia hallada en la sangre de las víctimas, un potencial alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales que se extrae del árbol del tejo.

 

    Esta novela la tenía pendiente y en mi lista deseos en los prestamos de la biblioteca. Participe en un concurso de la editorial en el que sorteaban el segundo caso de la inspectora Roldan y cuando me toco un ejemplar elegí leerme antes este.

    Me ha parecido que, aunque yo los he leído en orden, se pueden leer independientes o en orden inverso. Los casos se mencionan, pero donde hay más detalles y chicha de los personajes en el segundo por lo cual, a mi modo de entender es indiferente el orden de la lectura.

    La autora nos presenta una historia perturbadora, secuestro y violación de unas adolescentes, donde se las droga y como consecuencia no recuerdan la agresión y/o fallecen a consecuencia de los efectos del abuso.

    Hay una mezcla de investigaciones, por una parte, la Inspectora Roldan investiga oficialmente, y por otro lado oficiosamente otro de los personajes principales es la madre de una de las muchachas, un domestir noir al uso donde el extrañamiento, lo antinatural, la relación de detalles entre los personajes hace que sea una novela bien planteada, con varios hilos entrecruzados y una resolución, en mi opinión, rápida; en cuando a las escenas finales.

    Los escenarios de Asturias, la casas Indiana, el contexto a mi me atrapo en la lectura y por eso lo recomiendo.  Me acorde de una lectura pasada La casa del arpa, de Paul Harrison por tener algún punto en común.

    Pese a ser dura las agresiones no es una novela que se recree en esos detalles, sino más bien en la psicología de los personajes al afrontar, superar y, en el caso del malvado, perpetrar, estos actos.  

    El detalle del tejo, la droga que se utiliza en esta novela, le aporta originalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario