jueves, 4 de agosto de 2016

Con mis propias manos




Con mis propias manos, de Maurizio de Giovanni. LumenTraductora: Celia Filipetto Isicato

Voy avanzando con las series de este autor. 

Serie Comisario Ricciardi:
La primavera delcomisario  (Comisario Ricciardi 2)
El verano del comisario Ricciardi (Comisario Ricciardi 3)
El otoño del comisario Ricciardi (Comisario Ricciardi 4)
Con mis propias manos (Comisario Ricciardi 5)
Y todo a media luz (Comisario Ricciardi 6)

Serie Inspector Giuseppe Lojacono:
El método del cocodrilo (Inspector Giuseppe Lojacono 1)
Los bastardos de Pizzofalcone (Inspector Giuseppe Lojacono 2)

Sinopsis de la web de la editorial:


El sargento Raffaele Maione caminaba muerto de frío, preguntándose por enésima vez a quién se le habría ocurrido cometer un asesinato cuando faltaba una semana para la Navidad...

Es una mañana gris de diciembre de 1931, se acercan las fiestas de Navidad, y Nápoles es una ciudad famosa por sus belenes. Justo en esta ápoca tan especial del año, y mientras el régimen fascista de Mussolini se afana en demostrar un absoluto control sobre la delincuencia para que el ciudadano de a pie se sienta seguro, de repente el comisario Ricciardi tiene que resolver un doble crimen: Emanuele Garofalo, jefe de una milicia, y su esposa Costanza han sido brutalmente asesinados. Ricciardi, tras oír como de costumbre las últimas palabras de los dos muertos, arranca la investigación de la mano del inseparable Maione, pero lo único que tiene entre manos son los pedazos de una figurita de San José, que alguien tiró al suelo con vehemencia... Mientras tanto, en la penumbra, hay dos mujeres que pelean por el corazón del comisario, y cada cual lo hace a su manera, buscando al hombre que se esconde tras unos ojos verdes, tristes y fríos.

Tras la incertidumbre del final de la novela anterior, es mi caso, ha sido imposible no seguir con las novelas de este peculiar investigador.

En este caso Ricciardi, investigando el asesinato de un matrimonio, donde el marido es un jefe de la milicia y trabaja en el puerto, saca a relucir un entramado de corrupción por explotación de los trabajadores del puerto, explica la vida de los pescadores. Hace palpable que el progreso laboral no viene siempre acompañado de logros profesionales.

Al acontecer el crimen en vacaciones el autor narra la historia de las piezas que componen el Belén navideño y me ha resultado interesante, a parte de la mención como es costumbre en sus novelas, de platos gastronómicos típicos de Nápoles.

Todo los personajes, con sus propias manos, como dice el título van haciendo progresos, para que cosas que quieren se encaucen para conseguirse. Este punto que incluir en el día a día de cada uno y el ambiente sociopolítico que también se narra en las novelas anteriores me han hecho la historia muy creíble.


Próxima lectura, por supuesto, siguiente caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario