martes, 30 de agosto de 2022

Ninjamal

 



    Ninjamal, de Jorge González de Castro. Foster Ediciones. 

Sinopsis de la editorial:

Puede que no sea el mejor ninja de Japón, pero definitivamente es el más barato. Ninjamal, así lo llama la gente.

En palabras del maestro Tanuki San: “Cuando no puedas competir en calidad, compite en precio”. Ésta es la máxima de nuestro protagonista, un ninja de dudosa reputación que se gana la vida como puede en un anacrónico Japón medieval.

 

    Este cómic lo compre porque sigo al autor en su canal de twitch  y casi por casualidad, una tarde, de las que él estaba trabajando, viendo su trabajo de ilustrador se mencionó la publicación de este cómic. Lo compre en preventa. Para seguidores activos, como yo, de profesionales creativos (escritores, ilustradores, diseñadores, etc.) es complicado apoyar de forma activa todo lo que nos gustaría a los creadores de contenido. Ha sido mi primera compra en la editorial y ha sido rápida en el envió, una semana desde la publicación, y ha sido un detallazo recibir dos pegatinas y una chapa del cómic. Así que recomendaros la experiencia y mirar el catálogo.

    En cuanto a la lectura, por favor, ¿leeros y decirme si es tan divertido como me ha parecido a mí? No se ha quedado en la estantería de compras pendientes de leer, que es lo que me suele ocurrir con la comprar literarias, porque según llego le eche un vistazo rápido y me encanto. Lo reserve para la mañana del sábado, en la terraza, con un café.

    Sin tener idea de dibujo me recordó el personaje principal, Ninjamal, a un personaje que me flipa por su expresividad de Noboru Rokuda. La historia me ha parecido graciosa, original y muy adaptable a la experiencia laboral de cualquier persona que tenga que ofrecer sus servicios como medio de sustento. El humor siendo básico, sin chistes sofisticados, me ha arrancado muchas sonrisas.

 Al estar acostumbrada a ver en el canal del autor, como va desarrollando los dibujos encontrarme con una historia terminada también ha sido una sorpresa, no ver el proceso. Y descubrir entre sus páginas las ilustraciones de sus gatos, que adoro, y los fondos rallados me ha hecho que me dije más en los detalles y que os lo recomiende.

    La historia nos cuenta como un Ninja se enfrenta a sus competidores y consigue hacer valer sus técnicas personales y conseguir trabajos.


Fragmento "Ninjamal" © Jorch



No hay comentarios:

Publicar un comentario