martes, 18 de octubre de 2022

El sonido de tu cabello

 



    El sonido de tu cabello, de Juan Ramón Biedma. Alianza Editorial 

Libros del autor:

    El manuscrito de Dios

    El espejo del monstruo

    El imán y la brújula

    El efecto Transilvania

    El humo en la botella

    Antirresurrección 

    Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado

    La lluvia en la mazmorra

    Londres, 1891

    El sonido de tu cabello

 

Sinopsis de la editorial:

Amanece en las tres mil viviendas, Sevilla, uno de los suburbios más peligrosos de Europa. De la iglesia evangélica, acordonada por los antidisturbios, salen los operarios del anatómico forense empujando una camilla con el cuerpo torturado y mutilado de una joven. La inspectora Perpetua Carrizo, a cargo de la investigación (y responsable de otra búsqueda, a vida o muerte, que no figura en ningún registro), se adentra en el barrio, ante el gesto preocupado de sus compañeros. Set Santiago, un abogado que tras cumplir cinco años de prisión sobrevive gracias al turno de oficio y efectuando cobros para un prestamista, debe ocuparse de la defensa del presunto asesino enfrentándose a Sacramento, la abogada que ejerce la Acusación Particular. Una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez, y tiene como trasfondo décadas de feminicidios sin resolver, talleres clandestinos, supermercados de la droga y mucha ambigüedad moral. A la sombra del "muló", el espectro de los gitanos, que vuelve a la vida para resolver cuentas pendientes. Juan Ramón Biedma, autor reconocido con los principales galardones de novela negra, ha ganado el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con "El sonido de tu cabello", la más policíaca y fatalmente romántica de sus narraciones. «Elegante a la hora de mostrar la perversidad del mundo. Cuando uno lee a Biedma sabe que está ante otra cosa.» Carlos Augusto Casas, PÚBLICO «En cuanto vio al hombre más allá de la barrera del motel supo que la estaba esperando; intentó adivinar si daba buena o mala sombra, su vieja maña para detectar a los desconocidos poco fiables, pero el sol se quitó de en medio cuando más lo necesitaba, así que siguió su camino y, ya en la calle, se dejó mirar largamente mientras se dirigía a la parada del autobús, también ella sin sombra, perdiéndose en la tarde del desierto.»

 

    Desde que leí Antiresurrección sigo al autor en redes, y le tengo siempre en pendiente de leer. Así que apuntare otra de sus novelas para ver si no pasan diez años y las voy leyendo más rápido, y voy actualizando sus referencias en mi blog.

    Esta novela es una novela negra que tiene personajes intensos y con un pasado duro, pero es que el futuro al que se enfrentan, vamos viendo página a página, que no tiene muy buena pinta. De acompañamiento una abundante crítica social. Pasamos de Méjico a Sevilla, pero de Ciudad Juárez a las tres mil viviendas, ahí lo dejo.

Cruces Rosas de Ciudad Juárez*. 

* Es un símbolo que representa las desapariciones de mujeres. 

Bloque de las tres mil viviendas, conocida como 'Las Vegas'. Fernando Ruso


    Encontraremos Droga, Desapariciones, Violencia, Mafia, Cobrador de préstamos, Misas negras, Esclavitud laboral, Cuerpos del estado, y más elementos inflamables puestos al fuego.

    Uno de los personajes principales, un abogado es contratado para defender, de asesinado, a un drogodependiente, este era amigo de la víctima.  Investigando descubren que no es la primera muerta hallada en determinadas circunstancias violentas. ¿Pero porque un caso que tendría que ser mediático se encubre?  

    No sólo va saliendo más porquería de todos los lados, sino que van apareciendo más protas potentes, unos personajes femeninos, de lo más agresivos como la bruja que lleva un tatuaje de «Soy la criada del demonio», una cobradora con una pinta feroz, o una abogada que no pasa desapercibida por ningún lado.

    Aun cuando las escenas son duras y violentas tienen un punto de ruptura irónico y de acción que es entretenido. El autor consigue adentrarte en tugurios, de los que saldrás sano y no da miedo ir porque vas acompañado de detalles que te amenizan el viaje.

    He aprovechado a escuchar Núcleo Terco, un grupo musical que se menciona en la novela y que no conocía, mientras os recomiendo esta novela. Añadir que tiene el XXI Premio de Novela Fernando Quiñones


No hay comentarios:

Publicar un comentario