viernes, 21 de octubre de 2022

Bartleby y compañía

 


    Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas.  Anagrama


Sinopsis de la editorial:

- Señor Rulfo, ¿por qué lleva tantos años sin escribir nada?

- Es que se me murió el tío Celerino, que era el que me contaba las historias.

Este libro habla de los que dejan de escribir (Rulfo, Rimbaud, Salinger...) e indaga en los motivos de cada uno para preferir no hacerlo. Todos conocemos a los bartlebys, son esos seres en los que habita una profunda negación del mundo. Toman su nombre del escribiente Bartleby, ese oficinista de un relato de Herman Melville que, cuando se le encargaba un trabajo o se le pedía que contara algo sobre su vida, respondía siempre, indefectiblemente diciendo:

- Preferiría no hacerlo.

En Bartleby y compañía se habla del mal endémico de las letras contemporáneas, de la pulsión negativa o atracción por la nada. El narrador del libro, que está escribiendo un diario que al mismo tiempo es un cuaderno de notas a pie de página que comentan un texto invisible, demuestra su amplia solvencia como rastreador de bartlebys al pasear por el Laberinto del No, por los caminos de la que considera la más perturbadora y atractiva tendencia de las literaturas contemporáneas, tendencia en la que ve el único camino que queda abierto a la auténtica creación literaria, pues para él sólo de la pulsión negativa, del rechazo, sólo del Laberinto lúcido del No puede surgir la escritura por venir.

De Enrique Vila-Matas, un autor del que se ha dicho que es «uno de los fenómenos más originales y seductores de la narrativa española de nuestros días» (Rafael Conte, Abc), «uno de nuestros más destacados narradores» (Miguel García-Posada, El País), «nuestro más popular escritor en América Latina» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia), «un escritor con una imaginación extraordinaria» (Mathieu Lindon, Libération), «el mejor narrador español en activo» (Rodrigo Fresán, Página 12, Buenos Aires), «el autor español vivo más importante» (Bernardo Atxaga, El Dominical).

 

    Se trata de un ensayo donde hay 86 notas o apuntes sobre uno o más libros y una explicación o anécdota del autor. Es un libro complejo de leer. Si se toma como referencia y has leído o conoces lo autores genial, vas viendo y avanzando, sino te anotas referencia y novelas pendientes o detalles y se convierte la lectura en un texto en farragoso.  

    Lo comencé como lectura de uno del club de lectura presencial al que estoy apuntada. Para leer en 15 días y para este asunto me parece complicado para sacarle jugo. Es bueno, quizás para sacar posibles lecturas para un club de lectura. Lo fui alternando a trozos y no terminaba de avanzar y entonces vi el título reflejado en una lista de lecturas, número 39, los libros del siglo, en Babelia, 15/10/2022, aparte de la lista en sí interesante, la lista de jurados; periodistas, escritores, historiadores, filólogos, etc

    De la lista no es que todos me hubiesen sido desconocidos como este, que al parecer ha ocupado su sitio y su momento, os menciono uno o dos reseñados ya en el blog, Los girasoles ciegos, El arte de volar   y A corazón abierto.

    ¿Qué saco de esta lectura? Que unos ochentaiséis apartados de recomendaciones de Vila-Matas y cien del artículo, por lo bajo me ha generado 200 novelas pendientes de leer, al ritmo y tiempo que tengo, que es poquito para lo que me gustaría, y teniendo en cuenta que esta lista hay poco misterio, terror, aventura y ciencia ficción, que tendría que irse intercalando, pues con otras muchas lecturas, o dejo mi trabajo para leer, o se quedan ahí en pendientes. Sin estrés.

    Venga, va, recomendarme un lista más accesible y rápida que se pueda poner en práctica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario