martes, 25 de octubre de 2022

Si esto es una mujer

 



    Si esto es una mujer, de Lorenzo Silva  y Noemí Trujillo.  Destino

Serie Manuela

    Si esto es una mujer

    La forja de una rebelde

Obras de Noemí Trujillo:

    Solo fue un post 

    La princesita en el asteroide B612 

Obras de Lorenzo Silva:

    Los cuerpos extraños 

    La marca del meridiano 

    Niños Feroces 

Sinopsis de la editorial:

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.

Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría

del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.

La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.

Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo, lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.

    Como preveo que va ser una serie larga, ya publicada la segunda parte, me tomado un tiempo para elegir comenzarla y dejar a un margen las lecturas obligadas por grupos de lectura y recomendaciones ajenas.

    He leído a ambos autores y me gustan así que la novela no me iba a defraudar. Por eso comenzaré con los contras para mí; que esté basado en hechos reales que me amarga el ocio lector en momentos durillos, que, aunque sé que la labor de investigación que hay detrás de una novela de este género siempre se basa en casos reales no consigo que se me borre, y me gusta la novela negra por ocio principalmente, luego está el análisis de la sociedad actual y el saber de noticias para los que por no caer en depresión buscamos la desinformación. El bagaje de los personajes que te presentan ya está pasado, es decir, que son personajes nuevos en una serie nueva pero ya son experimentados, Manuela, la protagonista se incorpora al caso de una larga baja, esto lo pongo como contra porque tu como lector no vas a crecer con el personaje o la investigación, sino que te dan sopa con ondas y vas a aprender de ellos, que para otro lector seguro que esto un aliciente.

«Alberto, médico del Samur, treinta y cinco años, puntilloso y responsable, un buen chico, preocupándose por mí, inspectora de homicidios, cuarenta y dos años, separada y con dos hijos, que acababa de perder a su compañero…»

A favor, según mi opinión, la manera fluida de la acción. Las citas de libros y series, a pesar de ser muchas están muy bien introducidas. En una segunda lectura te haces una muy buena lista de cosas adicionales que ver o leer. Queda apuntado el libro al que hace homenaje el título, Si esto es un hombre, de Primo Levi, que no he leído y queda para la lista de pendientes y otras novelas que se mencionan como, por ejemplo



 Historia de las guerras



Armas de destrucción matemática



Trilogía de Auschwitz

 


    En cuanto a series, unas que se mencionan me parecen muy buenas para recomendar como Juego de tronos, Dexter, The Good Fight, o rememorar películas como las de Clint Eastwood

«Era más fácil decirlo que pactarlo. Finalmente, acabamos viendo una vez más Gran Torino, una de las pocas películas en las que se encontraban mis gustos de cuarentona ya anticuada y los suyos de hijos de la revolución de las tabletas. A veces me preguntaba cómo era posible que el tipo que había rodado una historia sobre el afán de venganza tan llena de matices, envueltos en finísima mala baba, o que también había firmado una maravilla como Sin perdón, fuera el mismo de Harry el Sucio o de American Sniper. El alma humana, ese colector de impulsos tan insondables como contradictorios.»

    En cuanto al caso, se las trae, mientras leía los detalles de la investigación no dejaba de acordarme de la canción de Basura, de los Pachos, aunque ente sus páginas encontramos que la música que pueden escuchar nuestros protagonistas es Radiohead, Dire Straits y Radio Futura.

    Me quedan ganas de pasar a la segunda novela de la serie y continuar leyendo a ambos autores por separado. Se aceptan recomendaciones. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario