Manual de
inquisidores, de Antonio Lobo Antunes. Traducción de Mario Merlino. Ediciones Siruela.
Sinopsis de la
editorial:
A partir de la figura de un ministro del dictador portugués Salazar, el escritor Lobo Antunes recorre minuciosamente los síntomas de disgregación de una época histórica a través de un desfile de múltiples personajes que hablan, se desdicen y se empeñan en dar vanamente a sus vidas un sitio y un sentido en un mundo que se derrumba. En una sociedad que es más circo que teatro, lo ridículo y lo trágico se reúnen para ser analizados por una mirada irónica que caricaturiza acciones y comportamientos a la vez que aprovecha para denunciar las formas inquisitoriales del poder. Con su prosa deslumbrante, Lobo Antunes despierta en los lectores la necesidad de crítica, de lucidez, de convertirse ellos mismos en inquisidores que indagan qué hay detrás de las máscaras que realmente ocultan los diversos nombres de la vida. El éxito de Manual de inquisidores en Alemania, Francia, italia, Países Bajos, gran Bretaña o Estados Unidos ha consagrado definitivamente a António Lobo Antunes como uno de los escritores portugueses mejor considerados en el ámbito literario internacional.
«Yo querría que mis libros recrearan la vida tal cual es, que renovaran el arte de la novela, que fueran espejos en los que se reflejaran nuestras grandes miserias y nuestras pequeñas grandezas...»
Es un libro que me
he leído para un club de lectura presencial al que asisto y me parece una
lectura compleja para 15 días y para compartir. Tiene muchos personajes que van
narrando partes de la novela desde su punto de vista, con su voz personal, y a
medica que vas leyendo la opresión del comienzo se va ampliando y vas
conociendo detalles de los personajes y de sus vidas, y vas entendiendo un poco
la narración, pero bajo mi punto de vista no es una lectura sencilla.
Cuenta las
relaciones entre un familiar, o más bien la convivencia en una casa con
servicio, donde se ve el poder, la fuerza de unos sometiendo a otros, las
vilezas del ser humano, clasismo, racismo, colonialismo. La dependencia
emocional, psicología y económica de unos y de otros.
Una narración que
repite partes dando ritmo con palabras y frases que crees haber leído, retomas
la lectura más atrás y ves que se repiten, que un recurso que utiliza el autor
consciente, pero a ti como lector te origina regresar y avanzar, pararte,
pensar y meditar. Cabrearte con los personajes.
Contrapone un
personaje principal exuberante y con poder para dejarlo decrepito y senil. Otros
muchos personajes van pasando a lo largo de estos relatos encadenados donde nos
da información, entre tanta repetición, rápida y poco definida, hay que estar
atento.
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